Protección Civil y Cruz Roja lanzan una campaña para incrementar el voluntariado local

AYUNTAMIENTO / SOLIDARIDAD

La edad mínima para hacerse voluntario es de 16 años, pero no se requiere una formación concreta

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Auspiciada por el Ayuntamiento de Almansa, y con la coordinación de la jefatura de la Policía Local, la Asamblea Local de Cruz Roja y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Almansa, presentaron ayer una campaña de captación de voluntariado dirigida a todos aquellos ciudadanos que, cumplidos los 16 años, quieran integrarse en cualquiera de estas organizaciones solidarias.

Federico Gómez, intendente jefe de la Policía Local, explicó que « en un momento en el que en la ciudad de Almansa estamos finalizando la desescalada y a pocos días de que presente a Alcaldía un informe del conjunto de actuaciones llevadas a cabo durante los pasados meses, es el momento idóneo para presentar esta campaña que quiere aprovechar el inmenso trabajo realizado por el voluntariado de Cruz Roja y Protección Civil, para pedir colaboración a los ciudadanos».

Gómez indicó que «en los pasados meses muchos han sido los vecinos que se nos han ofrecido, pero a todos les explicamos que no podíamos aceptarlos sin antes superar un fundamental, importante y necesario proceso de formación, para poder desarrollar su trabajo correctamente y en condiciones en cualquiera de las dos organizaciones. Por esa razón hemos pensado que antes de finalizar el periodo de Estado de Alarma era el mejor momento para hacer y presentar esta campaña de captación de voluntariado», manifestó Gómez.

SOLICITUDES. Ibán Sánchez, coordinador de emergencias de Protección Civil de Almansa, señalo que, «esta campaña se motiva por el gran número de solicitudes de incorporaciones que lógicamente no hemos podido atender debido al Estado de Alarma». El hecho de hacerla junto con Cruz Roja, según explicó Sánchez es «el buen nivel de colaboración existente en Almansa entre las dos instituciones; en Almansa hacemos un gran equipo y juntos hemos decidido afrontar esta campaña».

Nieves López, presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, confirmó que, «buscamos a todo tipo de personas con espíritu solidario, maestros jubilados, y ciudadanos con ganas de trabajar e integrarse en equipos con mucha experiencia, y ello indistintamente de si tienen carreras o no las tienen».

Por su parte, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez, señaló que, «ambos colectivos son un auténtico orgullo para esta ciudad. Quiero de forma pública felicitarles en el día de hoy por el gran trabajo social que desarrollan y que han llevado a cabo especialmente en los pasados meses de confinamiento.

Se buscan perfiles, técnicos y variados

Según explicaron desde Cruz Roja y Protección Civil, el perfil de voluntario que se busca es amplio y variado. «Necesitamos personal universitario con carreras relacionadas con el mundo de la emergencia, pero también aquellas personas que desde su campo de trabajo y experiencias vitales puedan aportar todo lo que puedan como informática o comunicaciones, sin desdeñar a los más jóvenes que están estudiando el bachillerato».

Sánchez, animó a los vecinos a entrar en estas organizaciones «que lo dan todo a cambio de nada».

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=7550

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin